03 febrero 2012

La Tierra. 4 de Enero de 2012

El 7 de Diciembre de 1972, la tripulación del Apolo 17, tomó una foto del Planeta Tierra a 45.000 Km. de la superficie, foto que se conoce con el nombre de Blue Marbel (la canica azul). Desde entonces la NASA ha ido tomando una foto cada año de nuestro planeta, como homenaje a aquella misión. En realidad no es una foto, sino un composición de muchas tomas diferentes, obtenidas desde distintos satélites.

El 4 de Enero de 2012, el satélite Suomi NPP tomó la siguiente imagen:


El Suomi NPP, un satéilte de Observación Climática, orbita a 824 Km de la superficie terrestre. Se llama así en homenaje al meteorólogo de la Universidad de Wisconsin, Verner Suomi, pionero en el desarrollo de sondas para analizar el clima terrestre y reconocido por la comunidad científica como "el padre del satélite meteorológico".
Los avanzados instrumentos que lleva el Suomi NPP le han permitido obtener la foto de la tierra con mayor resolución de la historia, 8.000 x 8.000 píxeles, y que puede descargarse desde el sitio Flickr de la NASA.

La Blue Marbel original que tomó la tripulación del Apolo 17 es ésta:


y está disponible en mayor resolución en la Wikipedia.

Ha faltado poco tiempo para que Internet reaccionara ante la última imagen de nuestro planeta tomada por la NASA, y en los blogs, las redes sociales y multitud de foros se está viendo el siguiente montaje:


La primera imagen se atribuye a una foto "Blue Marbel" publicada por la NASA en 1978, y se compara con la se publicó el 4 de Enero de este año. No he podido comprobar si la primera imagen es real o no, pero poco importa eso frente a una verdad que no necesita que viajemos a 45.000 Km de altura para refrendarla: nuestro planeta sigue siendo azul, pero cada día que pasa es menos verde.

Todos hablan de los devastadores efectos del cambio climático, provocado, entre otros factores, por la salvaje deforestación a la que estamos sometiendo a nuestro planeta, y que avanza inexorablemente. Cada día nos desprendemos de miles de árboles y vamos eliminando hectáreas de zonas verdes. en pro de una forma de vida necesaria para mantener lo que denominamos "el progreso".

Vivimos demasiado deprisa, y seguimos pensando que los recursos naturales de nuestro planeta son eternos e inagotables. A estas alturas todos somos conscientes de que no es así, pero seguimos mirando para otro lado, como si el problema no fuera con nosotros.

Es tiempo ya de parar. Si "el progreso" va a significar nuestra extinción, habría que replantearse el futuro. Vivimos como si no existiera un mañana. Tal vez, por ley natural, los que estamos leyendo esto no veamos ese mañana, pero existirá para nuestros hijos y nuestros nietos. Es hora de frenar y reflexionar. A ellos se lo debemos.

Si no lo hacemos así, puede que un día no podamos disfrutar de las espléndidas imágenes que The Big Picture ha recopilado sobre la ola de frío que está azotando Europa. Bellas imágenes de un hermoso planeta al que hay que cuidar.

No hay comentarios: