23 enero 2012

Reverte: La cuesta de los libreros

El último artículo de Arturo Pérez Reverte, en su columna Patente de Corso, que se titula "Sobre libros, cañas y tapas", viene "al pelo" de lo que está sucediendo estos días con Megaupload.

Como siempre, Reverte apunta, con precisión quirúrgica, que el "todo gratis" en Internet no es más que una excusa de muchos para justificar un "pirateo" abusivo y desaforado de libros, música, películas, juegos y demás.

Es un tema delicado que merece un estudio en profundidad. Los excesivos precios que se cobran por estos artículos no deberían ser la justificación para apropiarse del trabajo de muchas horas, cuando no años, de otra gente. Los "derechos de autor" tampoco deben ser una justificación para gravar los precios de forma abusiva, para que luego el dinero quede en manos de los de siempre.

Pero, a lo que vamos. En el artículo, Reverte habla de un lugar emblemático de Madrid: la Cuesta Moyano, conocida popularmente por la "cuesta de los libreros", un lugar que puede llegar a desaparecer, si las autoridades no lo remedian. No le falta razón a Reverte cuando habla de que por muy poco dinero, un lector entusiasta, un "cazador de libros" avezado, puede hacerse en ese lugar con una buena cantidad de ejemplares.

Centrémonos, de momento, en este problema. No dejemos que desaparezca la Cuesta de los Libreros, ni esas entrañables mañanas de domingo buscando pequeños tesoros.

Que os guste el artículo.

No hay comentarios: